lunes, 12 de abril de 2010

Me senté a tu lado

Te escuché pacientemente, prestando atención a cada palabra que escapaba de tus labios. Hice mi corazón un poco más fuerte, un poco mas resistente, construí una defensa en torno a él. Pero a tus palabras les fue indiferente eso. Se infiltraron por los muros, y llegaron, algo venenosas, a mi corazón. Y no eran venenosas al salir de tu boca, no, eran sólo palabras. Pero al atravesar mi muralla, se intoxicaron con mis deseos insatisfechos, con mi rabia, con mis ganas.

Hice preguntas, todas con una intención de fondo que tú no pudiste ver: “dime más, cuéntame mas, suelta más palabras”. Decidí contribuir poco a poco a emponzoñar la ilusión que tenía sobre ti. Y cometí suicidio. Te ayudé. Te señalé el camino que te alejaba de mí. Porque mientras hablabas, me di cuenta que mis esperanzas estaban perdidas. Porque sin necesidad de ser Einstein, pude ver un ejemplo de la relatividad ahí, a mi lado, contigo. Porque noté que estabas aquí, y estabas con él; me hablabas a mí, y al mismo tiempo, era a él a quién le hablabas. Y te ayudé. Te di mis consejos, aunque ellos sólo te alejaban más de mí. Comprendí mi papel en el juego: no, era falso, yo no había ganado. Te dejé hacer lo que querías hacer. Sólo te empuje un poco, sólo te sacudí un poco, sólo te guié un poco. En tus planes, en tus deseos, había buscado mi nombre... y lo que parecía mi nombre, ya no estaba por ningún lado.

Hoy me doy cuenta que siempre habías estado en mi vida. Que aunque hubo diferencias, nada había cambiado en esencia. Karina C., Bethsy, Lucía, Michelle... erán sólo nombres, denominaciones diferentes para la misma situación, contextos diferentes que disfrazaban la misma condición. Mi papel siempre fue el mismo. Y no fue obra del azar, no fueron cosas del destino, nadie me empujó a ningún lugar. Siempre fui yo quién lo quiso así, siempre fui yo el que lo decidí. Nadie tiene la culpa. Yo, me senté a tu lado.

jueves, 8 de abril de 2010

Hogar

En muchas ocasiones nuestros sufrimientos y problemas empiezan por no aceptar la realidad. Muchas veces, algo, y en el mayor de los casos alguien, nos revela una terrible realidad interior que nos negamos a aceptar, que nos negamos a admitir. Luchamos por no verla, tratamos de esconderla. Pero siempre se llega a un punto en que lo aceptas. Y es ahí, cuando te das cuenta que esa realidad no es del todo fea, no es del todo dolorosa, sino que, a partir de allí, partiendo de ella, puedes salir adelante, desatascarte, superarte. Creo que es eso lo que muestra este tema de Depeche Mode (haz click aquí para ver el video). Quizá es algo viejo, pero a mi entender, la letra te muestra eso: la crudeza de esa realidad. En el caso del tema, y muchas veces sucede en la vida real, le terminas agradeciendo a esa persona, cosa, situación, etc., que te hayan mostrado esa realidad, que te hayan mostrado tu verdad, lo que eres, tu “hogar”, porque, de no haber sucedido eso, probablemente jamás hubieses podido cambiar, y aún hoy estarías estancado en la negación y lucha de la que antes hablé. Es mi interpretación, pero cada quién es libre de juzgarla. Enjoy it!

HOME // Depeche Mode

Aquí hay una canción desde el lado equivocado de la ciudad
Donde estoy atado al suelo por el sonido más solitario
Que golpea desde adentro y me está paralizando

Aquí hay una página desde el escenario más vacío
Una jaula o la cruz más pesada jamás hecha
Un indicador de la trampa más mortal jamás tendida

Y te agradezco por traerme aquí
Por mostrarme mi hogar
Por cantar estas lágrimas
Finalmente veo que aquí pertenezco

El calor y el más enfermizo dulce aroma de sábanas
Que se aferran de mis rodillas y mis pies
Bien, me estoy ahogando en el tiempo hacia un ritmo desesperado

Y te agradezco...

Se siente como casa
Debí haberlo sabido
Desde mi primer respiro

Dios envió al único verdadero amigo, lo llamo mío
Pretendiendo que haré enmiendas la próxima vez
Ofreciendo el glorioso final de la línea

Y te agradezco...

Powered By Blogger